Cómo Organizar Un Taller

CARTA BÁSICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE EDIFIQUEMOS SOBRE CIMIENTOS FIRMES:

Saludos muy apreciado hermano:

Damos muchas gracias al Dios Todo-Poderoso por su vida y por cada esfuerzo y ministerio que está llevando a cabo. Estamos enviando una información básica, aquí abajo, en cuanto al taller. Algunos detalles pueden ser ajustados de acuerdo a las dinámicas particulares de su grupo. Favor de revisarla y luego escribirnos para ir organizando todo de la mejor manera posible.

El taller de entrenamiento es de tres días completos, de aproximadamente 9 horas diarias. Si un interesado no puede dedicar los tres días en su totalidad, es recomendable no inscribirse. En este taller vamos edificando varios preceptos, algunos que chocan con ciertas tradiciones estructurales pero no cristianas, y cada precepto se va uniendo para formar un cuadro más claro del significado del evangelio. Por este motivo, entre otros, se necesita que los participantes estén sin otras obligaciones ni distracciones los tres días.

¡Eso siempre presenta retos para algunos por los famosos teléfonos celulares! Sin embargo, pedimos a la entidad organizadora o patrocinadora del evento buscar la manera de que cada participante tenga su celular apagado (en el mejor de los casos, ¡¡¡confiscado!!!) durante el taller, con excepción de los recesos y la hora de comida.

Dependiendo del horario que les sirva mejor a ustedes, podemos empezar a las 8:00 a.m. o a las 9:00 a.m., y así terminar a las 5:00 p.m. o a las 6:00 p.m. cada día. El taller está dividido en segmentos, algunos de los más cortos son de media hora de duración y unos cuantos son de 90 minutos, pero la mayoría son de aproximadamente una hora. ¡Al concluir cada segmento tomamos un pequeño receso para recargar las pilas con mucho café! De igual forma se da una hora para comida. Para el primer día, rogamos que los participantes lleguen 20 minutos antes de la hora para poder empezar a tiempo, todos juntos.

Lo que típicamente hacemos en cuanto a los materiales del taller, mismos que solo son herramientas para servir a los participantes en sus ministerios, es llevar con nosotros los manuales y los CD’s. El juego de materiales que lleva cada participante incluye un manual de orientación, las grabaciones de las lecciones bíblicas cronológicas en un estuche de dos CD’s y un librito de dibujos ilustrativos.

Nuestro ministerio ofrece el taller de entrenamiento gratuitamente. Gracias a las ofrendas de iglesias cristianas y hermanos en particular seguimos ofreciendo este taller a la comunidad evangélica, solo recordándole a la misma que cada aportación u ofrenda va al 100% para compartir este ministerio con otros. Entonces, aunque esta bendición viene sin ningún cobro, los invitamos a que, de la misma manera que otros grupos cooperaron para que ustedes tengan esta bendición, ustedes participen de acuerdo a lo que Dios ponga en sus corazones. Queremos enfatizar que nadie toma ni un solo peso para sí mismo. Somos misioneros trabajando en el campo transcultural y esta ramita de ministerio ha brotado de en medio de la obra aquí y ha seguido creciendo desde hace 20 años. Se sostiene por si sola y por el pueblo de Dios que desea colaborar en hacer crecer esta obra seria de evangelismo poderoso, entendible y de discipulado.

Ustedes decidan cómo cubrir el costo del taller, que debe incluir los materiales, los galones de café (¡!) y las galletas o panes que todos van a tomar durante los recesos, y la comida de medio día. Lo que nuestro ministerio tiene que reponer es el costo del paquete de materiales de aproximadamente $10 USD. Cada ministerio, iglesia, escuela, etc. que organiza el taller calcula un poquito diferente el total del taller por cuestiones de lo que ponen en el menú, o sea el costo de las comidas entre otros detallitos. Entonces, hay que incluir en el costo total del taller: el paquete de materiales, el cafecito, el refrigerio y las comidas de los tres días. Algunas ocasiones hay una cooperación para la luz, agua, etc. del lugar que se va a usar para el taller. Para que tengan una idea, en la mayoría de los talleres ha salido de $15 a $20 dólares americanos (USD) por persona, todo incluido.

Como dijimos, y como ustedes pueden ver, no hay cargos por ningún concepto de transportación u otros gastos. En cuanto al hospedaje y comidas de los maestros/misioneros, aceptamos con humildad la sencilla hospitalidad de los hermanos, de la iglesia o entidad organizadora.

Si ustedes desean, podemos planear con anticipación llevar materiales adicionales. Ofrecemos todo el material al costo de producción. Los manuales, los estuches de CDs y los libritos ilustrativos tienen un costo de producción de aproximadamente $3 USD, cada material, es decir, un total de aproximadamente $9 USD.

Además del taller, aunque totalmente aparte, muchas de las iglesias y ministerios con quienes hemos trabajado nos han pedido llevar a cabo conferencias de desafío misionero transcultural. Esto lo hemos organizado de muchas maneras distintas. En algunos eventos se han llevado a cabo dos o tres conferencias por las noches, después de los talleres de Cimientos Firmes, como un evento aparte. Algunos ministerios y/o denominaciones han organizado unos días, aparte del taller, para que hablemos con sus estudiantes sobre la preparación para ministerios o misiones. Sea como sea, si podemos serles útiles en este aspecto del enfoque misionero, estamos para aportarles nuestro granito de arena.

Después de que lean lo arriba escrito, les pedimos sentirse con toda libertad para comunicarnos cualquier pregunta, duda, y los detalles particulares de su grupo. Así, de acuerdo a la agenda, tiempo y posibilidades de ustedes y de nosotros, podemos ir organizando este evento para la edificación del pueblo de Dios y de los ministerios que cada uno tiene allí con ustedes. Esperamos que Dios sea glorificado en cada uno de Sus siervos para el cumplimiento de Sus propósitos en y por medio de todos y cada uno. Que Dios les bendiga ricamente. ¡Qué pasan un buen día! ÁNIMO.

Ricardo y Eunice
Ministerios de Acción Internacional
International Action Ministries