Información Para Líderes

CARTA PARA PASTORES Y LÍDERES RESPONSABLES

Información adicional relacionada al propósito y el enfoque del taller “Edifiquemos Sobre Cimientos Firmes”.

Muy apreciado hermano pastor, dirigente, misionero o líder responsable:

Saludos. Queremos que este taller o curso de entrenamiento sea de ánimo, ayuda y apoyo para los propósitos de Dios en su vida, en su iglesia y en sus ministerios. Esta carta tiene como finalidad explicar algunos aspectos y enfoques de este taller.

  1. En primer lugar, nuestro enfoque está en el discipulado. Todo lo que se relaciona con la enseñanza del taller, los temas tratados y la orientación en cuanto al uso del “método cronológico” para explicar el significado del mensaje de Dios — TODO está edificado sobre el principio del discipulado. Además, tratamos con ciertas dinámicas, formas y tradiciones que facilitan o que limitan y debilitan el discipulado.
  2. Aunque trabajamos con algunos materiales de apoyo, este ministerio no tiene ningún interés en la promoción de materiales de enseñanza. Reconocemos que lo QUE enseñamos y CÓMO lo enseñamos y vivimos está íntimamente relacionado con el tema del discipulado. Entonces, aunque hay un enfoque en el “método” de la enseñanza cronológica de la historia de Dios, el mayor énfasis está en las dinámicas de la presentación de la Palabra, no sólo con fines evangelísticos sino con propósitos para la formación de discípulos.
  3. En el taller tratamos con algunos temas relacionados con las formas de enseñanza bíblica, el culto, las actitudes y hasta el liderazgo. Estos temas pueden incomodar, inquietar o molestar a ciertos hermanos que vienen de algunos contextos “tradicionales”. Si el interesado es muy sensible a estos temas y no tiene interés en revisarlos, ofendiéndose con facilidad, es recomendable no participar en este taller. Quisiéramos contar con líderes que estén abiertos a ver las Escrituras a la manera de Dios. Esto requiere de un profundo deseo de que Dios, a través de Su Palabra interpretada correctamente, pueda seguir guiando su liderazgo para fortalecer y desarrollar el discipulado.
  4. Aunque nos gustaría ofrecer el taller para todo creyente, nos parece más sabio enfocarnos en pastores, maestros, misioneros y líderes, responsables del desarrollo de las iglesias y/o ministerios.

Cuando un líder toma la iniciativa en un nuevo rumbo de discipulado, el resultado es distinto a cuando la visión, ánimo, iniciativa e impulso viene de la congregación sin el interés o conocimiento de los líderes. Peor todavía si los líderes se sientan “amenazados” en su liderazgo por un creciente interés de parte de la congregación en ministerios de los cuales no tienen orientación. Entonces, pedimos que los participantes sean líderes responsables de los ministerios que representan o que vienen enviados por los hermanos responsables. Esto no es una “regla”, pero es nuestro deseo trabajar de la mejor manera posible con las iglesias, los ministerios o las misiones interesadas. No es que no queremos trabajar con los que no son líderes, realmente nos gustaría compartir estos preceptos y principios bíblicos con todos, pero hemos visto que la dinámica del taller funciona mejor cuando se empieza con los líderes o los que ellos envían. Por supuesto una iglesia o grupo de iglesias pueden organizar un taller para todos sus miembros.

Esperamos que el taller de capacitación les sea de bendición personal y de gran edificación en el desarrollo y multiplicación del discipulado, a la manera de Dios, en su ministerio. Que Dios les bendiga, ¡Y ÁNIMO!