REFLEXIONES

La pandemia ha servido para revelar numerosas deficiencias en la sociedad mucho más allá de lo que está directamente relacionado con el virus.  Una de ellas es la integridad familiar.

Para muchos hogares este tiempo de estar “encerrados” ha sido un tiempo edificante, de renovada comunión y conexión entre miembros de la familia.  Para otros ha sido un tiempo insoportable y ha revelado un sinfín de deficiencias y fracturas en la integridad del hogar.  Muchos “hogares cristianos” como también “hogares inconversos” se encuentran azotados en estos días.

Para este mes abril de 2020, queremos animar a los pastores en cuanto a este aspecto relacionado con nuestras iglesias.  Es un asunto que incluye muchas facetas y puede ser aún más complicado ahora debido a factores relacionados con la pandemia, economía, etc.

Esperamos que la siguiente porción del libro Las Lágrimas En El Camino De Mileto puede servir de estímulo para sus ministerios relacionados con la integridad familiar en estos días.  Se trata de manera resumida con la familia, orden en el hogar, el papel del hombre, de la mujer, el matrimonio y la familia.

Que Dios de fortaleza, ánimo, guía, creatividad y sabiduría a cada uno de ustedes obreros de Dios, pastores, misioneros, nuestros amigos y hermanos queridos.  Damos gracias a Dios por sus vidas.

Rick y Eunice

———————————————————–

Aplicando los preceptos bíblicos a la vida en las páginas 353-359 (editado) Las Lágrimas En El Camino De Mileto

 

Aplicando los preceptos bíblicos a la vida

Recomendaciones en cuanto a la aplicación de estos preceptos bíblicos:

  • Hablando con ustedes, los hombres: Hermanos, ustedes deben ser realmente la cabeza del hogar. “Cabeza” no significa “jefe” o “el que manda”, sino, más bien, el que da dirección, el que alimenta a su familia espiritualmente, el que dirige su familia por el buen camino y establece una disciplina en el hogar; el que suple las necesidades esenciales (no los antojos o libertinaje) de cada uno.

El hombre que no toma la iniciativa para dar dirección espiritual, moral y emocional, además de suplir las necesidades físicas de su hogar, no tendrá ningún ministerio realmente efectivo de largo plazo en ninguna parte. Hermanos, deben ser verdaderamente humildes y buscar la manera de amar bien a sus esposas e hijos. Aunque muchos no fueron criados con este ejemplo, sí pueden aprender a hacerlo con su familia.

Apliquen los principios dados en la Palabra y verán cambios edificantes tanto en el hogar, como en su vida personal.

En cuanto a los hermanos solteros: aunque no tienen esposas e hijos, la integridad en su trato con los demás, su prudencia, su disciplina y su compromiso revelará su carácter para liderazgo.  Acuérdense, uno de nuestros pastores, soltero todo su vida y ahora con casi 85 años, ha sido de gran ejemplo, bendición, ayuda y ánimo para todos.  Aunque las dinámicas de la vida de soltero son diferentes que las de los casados, los principios y fundamentos del carácter son los mismos.

  • Hablando con ustedes, las mujeres: Hermanas, ustedes deben ayudar a sus esposos a encontrar la manera de ser cabeza del hogar. Ustedes deben ser sabias y entender que muchos varones en la actualidad no saben cómo ser hombres verdaderos. Nunca tuvieron ningún modelo de lo que es un amor verdadero de padre. Muchos llevan profundas heridas y cicatrices de abandono, rechazo y de resentimiento, que vienen a raíz de su experiencia como niños. Sin darse cuenta y, a veces, aun sabiéndolo, no encuentran la manera de resolver el pasado, arreglar el presente y organizar el futuro.

A veces la esposa sabe muy bien cómo criticar, pero nunca ha aprendido a ayudar, animar, a apoyar y a motivar. Hermanas, la crítica no les va a ayudar a lograr el mejoramiento del matrimonio y del hogar, pero su apoyo respetuoso sí.

  • Para ambos, cónyuges: No dejen crecer los conflictos. Juntos deben buscar cómo resolverlos. En nuestro matrimonio, Eunice y este servidor, establecimos un fundamento que nos ha sido de mucha ayuda y bendición a lo largo de los años. Los asuntos de hoy deben ser resueltos hoy. Cualquier ofensa, malentendido o desacuerdo debe ser perdonado, aclarado o resuelto el mismo día. No deben dejar que pasen los problemas de un día para otro.

Les recomendamos mucho aplicar este principio en sus matrimonios. Para lograr un arreglo adecuado, aun en los problemas más fuertes, se requiere que el hombre sea humilde y que sepa cuándo y cómo pedir perdón. La mujer debe saber controlar su lengua y pronunciar palabras suaves y sabias. También debe aprender a pedir perdón.

Este principio solamente funcionará si están los dos comprometidos a llevarlo a cabo. ¡Comprométanse ahora mismo con este valor y fundamento!

  • Para ustedes que tienen hijos, no es sabio, ni prudente, ni de ayuda, dejar que sus hijos hagan lo que les dé la gana. Sus hijos merecen mucho más de ustedes. Hay padres que piensan que han hecho lo suficiente con sólo decirles a sus hijos lo que supuestamente deben hacer, o solamente regañarlos, pero no les dan dirección y no los disciplinan. Sus hijos necesitan comprensión, orientación y ayuda para ir dando los pasos para el desarrollo de una relación.

Otra vez, se trata de valores y fundamentos. Los padres deben saber gobernar bien su casa y HACER que sus hijos sean obedientes y respetuosos.

Cuando un joven se fija en la buena figura de una chica, ¡probablemente no está tan interesado en la consideración de otros valores! Aquí es donde los padres deben aportar una perspectiva más amplia y ayudar a los jóvenes. Ustedes, los padres, entienden que si sus jóvenes se unen en una relación, ambos vivirán con mucho más que una buena figura y la ilusión de estar besándose las 24 horas, etc. Los jóvenes necesitan ayuda para orientarse bien en cuanto a los valores y fundamentos que les van a llevar por un camino de bendición y vida. Padres de familia, ayuden a sus hijos.

¡Cuántos fracasos hemos visto!  ¡Allí están los padres llorando, sorprendidos por éstos, después de haber hecho todo lo posible para garantizar la derrota! Los que tienen hijos adolescentes, tienen una oportunidad única en esta etapa de sus vidas para hablarles de lo que viene. ¿Saben dónde están sus hijos cuando salen a pasear?  ¿Realmente saben lo que están haciendo y con quién? ¿Realmente piensan que después de que su hijo conoce a la muchacha tan bonita de la esquina, de repente está sumamente interesado en hacer las tareas de la escuela, cuando antes no hacía nada?  De repente siempre quiere estar haciendo las tareas de la escuela, pero en casa de su nueva amiga. Pero, ¿Por qué después de tanto tiempo haciendo tareas todavía tiene malas calificaciones? ¿Su hijo está enfermo? ¿Por qué sus labios parecen estar tan chupados?

A veces los padres sólo se preocupan por sus hijos cuando ya están en medio de un problema, pero no les ayudan a evitar los problemas. Todo eso lleva a una repetición de cosas lastimosas y evitables con los jóvenes metidos en inmoralidad, embarazos, hijos nacidos de “padres” totalmente irresponsables, etc. Pues no han establecido el fundamento de un matrimonio, un hogar y una plataforma sana para formar a su hijo. Hay mucho que decir sobre los hijos y su desarrollo pero no es el enfoque de nuestro trabajo aquí. Sin embargo, les animamos, hermanos, a estar con sus hijos en cada etapa de su desarrollo y a ayudarles en cada aspecto de sus vidas.

Posted on: abril 29, 2020, by : ALFREDO HERNANDEZ

One thought on “REFLEXIONES

  1. AMADOS HERMANOS VERDADERAMENTE ES AGRADABLE COMPROBAR SU AMOR POR TODOS LOS QUE INTEGRAMOS A UNA FAMILIA, QUE AHORA EL PADRE ETERNO NOS DE SU AYUDA PARA PONER POR OBRA SUS CONSEJOS. LE AGRADECEMOS AMADO SU INTERES POR NUESTRA FELICIDAD QUE VENDRA PARA LOS QUE OBEDECEN LOS CONSEJOS. EL PADR ETERNO LOS SUSTENTE EN TODO, Y SU SALUD PERMANEZCA PROTEGIDA POR LA SANGRE ROCIADA SOBRE USTEDES DE YESHUA HAMASHIAJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *